Biodiversidad
La Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
Diferentes niveles de biodiversidad y su importancia
Los países que han firmado el convenio sobre la diversidad biológica, deben aplicar políticas para proteger la diversidad biológica en diferentes niveles.
¿Cuáles son esos niveles?
Ecosistemas (el nivel mayor, el mar y el bosque son ecosistemas), especies (plantas, animales, hongos, virus), genes (la parte que trasmite el código genético y da las características al individuo).
¿Y cuál debe ser la prioridad en la conservación de la biodiversidad?
Ecosistemas (que contengan una rica diversidad biológica, un gran número de especies endémicas o en peligro; tengan importancia social, económica, cultural o científica; o sean importantes para procesos clave, tales como procesos evolutivos y ecosistemas de importancia para las especies migratorias.
Especies y comunidades de especies que estén amenazadas; que sean especies emparentadas con especies domesticadas o cultivadas y especies de importancia medicinal o agrícola o que poseen importancia económica, social, cultural o científica, así como especies características en cada ecosistema priorizado.
Genotipos de importancia social, científica o económica.
Categorías de biodiversidad
Diversidad alfa: es el número de especies en un área pequeña siendo ésta área uniforme. El índice de Shannon mide este tipo de diversidad.
Diversidad beta: es la diversidad que hay entre hábitats dentro de un mismo ecosistema, es decir, la variación en el número de especies que se produce entre un hábitat y otro, o también definido por Meffe & Carroll en 1997 como “recambio de especies de un hábitat a otro”. Para medir este tipo de biodiversidad se utilizan índices de similitud y disimilitud entre muestras.
Diversidad gamma: es el número total de especies observadas en todos los hábitats de una determinada región que no presenta barreras para la dispersión de los organismos.
me gusta la categorias
ResponderEliminarBuena info muy completa
ResponderEliminarpasa por mi blog porfa
http://joseeduardopagola.blogspot.com/
Hola Arzola, creo que tengo la misma informacion.
ResponderEliminarsi que bueno genesis graciaS POr comentarme
ResponderEliminarupsss daeli esque te la copie espero no te ayas enojado jejeje
ResponderEliminargracias pepe por comentarme
ResponderEliminarei Tokalla:))
ResponderEliminarmuy buena informacion muy definida (Y)
creo que el el blog de daeoli lei esta informacion:) saludos
ResponderEliminargracias mariel ´por comentarme pero por que crees que es buena la informacion ???
ResponderEliminarjejej se lo copie jazmin :s
ResponderEliminaresta bien chido este tema grasias a tu informacion que le has puesto
ResponderEliminarestab bien padre y muy bien hecha y muy entedible
ResponderEliminarmui bien e me gusto
ResponderEliminargracias laura y dalia por comentarme :)
ResponderEliminar